Una de recortes

Tras haber dejado atrás el virus porculero que me dejó toda la semana pasada y parte de este hecho una piltrafa (donde se ponga un buen virus del país, que le den morcilla a los de importanción…), me paro a comentarles cosas que me han llamado la atención en estos días de paro forzoso…

Una de las ventajas que ofrece un espacio como la enredadera de poetas bloggers es que te permite, de un rápido vistazo, ponerte al tanto de qué se está hablando en una tonga importante de blogs de poetas, de editores, de o sobre poesía… y me ha llamado la atención cómo ha pasado desapercibida la desaparición de la poeta uruguaya Idea Vilariño, una autora que descubrí cuando andaba yo por la veintena y de la que hacía un montón que no sabía nada. Sólo en el Sindicato del Mono Degollado se habla de ello y se reproducen unos cuantos poemas de Idea, que para mi gusto, tiene poco que envidiar como poeta a la más conocida Pitzarnik.

Algún día me tengo que sentar a pensar-conversar sobre qué cuentan las y los poetas en sus blogs, puede ser divertido.

Un poema tremendo de Mahmud Darwix, en traducción de Luz Gómez García: A mi madre. En serio, no dejen de leerlo.

Otro poema, uno de Ben Clark, poeta isleño de Ibiza, creo, de su último libro «Memoria». Este poema me ha gustado mucho:

Apuntes sobre Houellebecq

Los hombres que han nacido en una isla

(y afirman que nací en una isla)

no tardan en decirlo en reuniones

de AMPAS o de vecinos. Como es lógico

los hijos de la Tierra no comprenden

por qué les balbucea aquel isleño

y lo toman por loco. Como es lógico

el isleño no insiste y al final

termina por dejar de aparecer

en cualquier acto público, termina,

como es lógico, inevitablemente

feliz en su miseria. Como es lógico

si el isleño conoce a otro isleño

(lo cual por otro lado es imposible)

se suicida o lo mata o se enamora,

sin comprender jamás la diferencia.

Un nuevo rescate de un poeta clave de las islas, de la mano de Addison de Witt. Hace unas semanas me llamó la atención su referencia al Liverpool de José María Millares, y ahora mismo reseñan Campo Nublo, un libro muy interesante de Antidio Cabal. Supongo quien es la mano que está meciendo esa cuna y creo que es de agradecer.

Y ayer recibi un correo de Enrique Falcón, anunciando que por fin sale de imprenta La marcha de 150.000.000, con todas seguridad, el poemario más ambicioso y valiente escrito en España en los últimos veinte o treinta años. Edita eclipsados. A pedirlo.

Y, bueno, les dejo, que voy a seguir alimentando mi reciente adicción al paracetamol…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑