Nota a cuenta
En los últimos tiempos me pasa más que mis amistades salten de la red al mundo 3D de ladrillos y cerveza fría que al revés, sin embargo, al Residente Ausente lo conocí en el lugar más inesperado: una cena de de empresa por navidades. Pegamos a hablar y creo que nos sorprendimos mutuamente. El Residente Ausente dice de sí mismo que es rapero sin cara y que el bimblineo le produce verdadera repugnancia. Es un tipo joven, que milita en la discreción como en un arte marcial, lo que malamente encaja con su pasión por la música de baile y los ritmos electrónicos. Es un caso extraño y contradictorio de MC tímido y con cierto punto agorafóbico. Bien, la cosa es que conseguí animarlo y disolver sus reticencias para que abriese un blog y fuera dando salida a las extraños textos que me ha ido pasando, pero, debí sospecharlo, ha decidido hacerlo bajo un anonimato que habrá que respetar… Sin embargo, no me resisto a hacer públicas estas rimas, como él las llama, que me hizo llegar, por si conocía a alguien con eso que llaman flow, que estuviera dispuesto a hacerlas vibrar en público en el aire. Para eso las cuelgo aquí.
Las Palmas de Gran Canaria, año 2010
INTRO
“ATENCIÓN:
« Todas las personas dentro del edificio de la Cía. Telefónica de Nueva Inglaterra, están obligadas a llevar sus identificaciones en lugar visible (CCP, Sección 2, pag. 1).
Los visitantes, vendedores, contratistas y demás están obligados a llevar de forma visible el pase diario. Gracias. Kevin C. Stanton, Coordinador de Seguridad del Edificio»
Fuera, doblando la esquina, hay una puerta con apertura antipánico, otra puerta de entregas, cerrada. Alguien ha hecho una pintada con spray sobre ella con una única palabra en cursiva:
FURIA”
Bruce Sterling, The Hacker crackdown, 1993.
CUERDAS
Esta es la tensa
tanza
de la que cuelga la venganza
mientras la piedra
en el aire
baila su danza
y los coches arden
arden los coches
y son estrellas en la noche.
A veces mola
mola
ser el ciego con la pistola
a veces el hambre
se resuelve en alcohol
gasolina
y sangre.
La ola
de los invisibles muertos
la sombra
de los caídos
de los niños perdidos
a las puertas del geriátrico
hogar de los apáticos
crecidos
en su pánico
cocidos
en su líquido
amniótico
en su afán
patético
de gorditos
famélicos
tratando de correr
arrastrando la panza
porque la ola
ya viene
ya viene
ya viene
y les alcanza.
El dinero
se escapa por cualquier
sumidero
y se vuelve cero
o alguien golpea un teclado
y se ha evaporado
y ha subido a un cielo
tan tan alto
que no lo hueles
tan tan lejos
que no lo ves
y por eso los coches arden
arden los coches
estrellas en la noche.
Así que agárrate a la tanza
de la venganza
cuélgate de la liña
huye de la rebatiña
no te dejes ser el cochinito
de la matanza.
Tras sus bembas
está la culebra
con que te quiebran
cuatro palabras y te vendes
te arriendan
te vendes a una casa
te alquilan a una patria
porque todo lo tuyo
renta
tu jornada laboral
y tus días de fiesta
y hasta cuando palmas
alguna cartera canta
recuerda al poeta viajero
para enterrar nuestros muertos
como debemos
cualquiera vale
cualquiera
menos un sepulturero.
16 niños ahogados
Los niños X por quien van a ser llorados
niños asesinados
fueron juzgados sin presencia de abogados
y no tuvieron que ser presupuestados
alguien suspira aliviado y dice
que ya hay mucho negro y mucho moro
que ya no cabemos
que estamos superpoblados
que asuma sus deberes el estado.
Cualquier cosa dame
cualquier cosa
antes que un convencido
poema para convencidos
antes que un pesado
rollo para concienciados
manifiestos
escritos
comentarios
discursos
humaredas perdidas
neblinas estampadas
nada nada.
Cualquier cosa
es más útil
es más útil la soga
la piedra que vuela
o la tanza
o la liña
o algo de hilo carreto
para colgar a unos cuantos sujetos
o liarnos a piñas
y descargar la rabia
y vomitar la fobia
romper con la novia
o parar un momento
recuperar aliento
y echar un polvo
que cargue de electricidad el viento
que detenga los ritmos del planeta
que no se estén las manos quietas
que no se estén las manos quietas
que no se estén las manos quietas
porque los coches arden
arden los coches
como estrellas en la noche
que sin entender
nos miran.
POSTRERA RUMBA
Cerrar podrá mis ojos
la postrera sombra
podrán seguir mis pies
unos pasos de rumba
hacia la tumba
tumba la rumba
en sombras
en su tumbao
me quedo parao
quieto quieto quietito
apalancao.
Entre la tumba y la sombra
tus ojos me alumbran
el trazo preciso
el camino secreto y fronterizo
para sin previo aviso
tumbarte sobre el piso
y celebrar la fiesta de mi bautizo
en tus aguas libres de compromisos
y esto es sólo el primer aviso.
Todo anda bien, el universo
anda bien
dice Don Gonzalo y yo
también bien yo
traduciendo el lenguaje
de tus andares
aprendiendo tus gestos yo
descubriendo en ellos secretos
sin quedarme quieto yo
que mis manos te recorren
y siempre se esconden
en los mismos rincones
para provocarte temblores yo
que odio tanto yo
mí me conmigo
tanto girar alrededor del ombligo
sólo me encuentro bien en tu contigo yo
sólo en tu ahí me siento vivo
y el resto del planeta me vale un puto jigo
y ahora sigo
porque
seguir podrán mis pies
la postrera rumba
hasta tu sombra
cerrar podré mis ojos
a los dolores que me rondan
a los temores que nos turban
y así resbalar sobre tus curvas
que me perturban
recorrer con mis manos sus caminos
siempre hacia el mismo inequívoco destino
ya sabes soy un obseso
no me niegues el último beso
antes de que me tumbe en la tumba
y sus sombras.
El tumbao vira
hacia la coyuntura de tus pechos
y ahí al acecho
echo los días afuera
dejo pasar el tiempo
mientras siento los temblores de la tierra
los tambores de guerra
el zumbido de la cuerda que se tensa
y toda la pena
toda la violencia
en la casa en la calle en el barrio
manos que se alzan
y golpean en el sitio equivocado
le pegan al más débil para dejar de sentirse asustados
sin ajustar la mira con inteligencia.
Aunque huelo los brotes de la resistencia
para algo habrá de servirnos la experiencia
de nuestros abuelos
no aspiramos al cielo
sólo a un poco de justicia en este suelo
porque entre la rumba y la tumba
el blanco día debiera ser ahora
para decirte que me devora
mi miedo devorador
a ser devorado
por tu miedo devorador a que te devore
para decirte mi cielo que tus ojos canelos
emiten más calor que cien turbinas
y me dan más energía
que un bidón de complejos de vitaminas
para que el día fuera una fiesta
y la noche
simplemente la noche
un rato de oscuridad que resalte el brillo
de tu piel encendida
tierra agradecida.
Nadar sabrá mi llama la agua fría
Nadar sabrá mi llama la agua fría.
QUIEN VIGILA AL VIGILANTE
Eres un niño parido por la desazón y el miedo o
un asesino que alimenta el miedo o
un asesino de miedo alimentado o
simplemente un vecino de un barrio desestructurado o
o
o
o
venga, demos una vuelta
mira como crecen a tu alrededor las vallas
mira las cámaras
mira las pantallas
¿qué, que no te hallas?
¿tienes acaso algo a que ocultar
algo que no quieres que sepamos los demás?
todo este montaje es por tu seguridad
todo esto es para protegernos del mal
pero
pero
¿quién vigila al vigilante, eh?
¿quién vigila al vigilante, men?
En tiempos como estos todos somos dudosos
todos podemos ser potencialmente peligrosos
así que vigila lo que haces
pero vigila también lo que piensas
vigila con quien andas y con quien te sientas
con quien comparte tu niño la merienda.
La intimidad ha pasado a la historia
la gente la vende por un minuto de gloria
escoria
en la tele contando sus miserias
alimentando la histeria
colectiva
¿tenes miedo? pues delata
delata al que empadrona extranjeros
atento a lo que cuelga de los tendederos
delata al que lee libros en idiomas extraños
al gordo
al que fuma
al que sabes que no tiene dinero
y al que come de los basureros.
Aquí no tenemos héroes en camiseta
pero si ratas
con corbata
que en nombre del orden dan órdenes que matan
persecuciones desatan
alimentando xenofobia con propaganda barata
por tu propia seguridad
y el bien común
Big Brother is watching you.
míralos en la tele tan elegantes
¿quién vigila al vigilante?
¿quién vigila al vigilante?
o
o
o
eres un niño parido por la desazón y el miedo o
un asesino que alimenta el miedo o
un asesino de miedo alimentado o
simplemente un vecino de un barrio desestructurado
Y ellos lo saben
te tienen bien cogido por los genitales
saben tus tales
saben tus cuales
tu con quien y con quien no
tu traza electrónica te vuelve transparente
ya no es tan fácil simplemente ocultarse entre la gente
por tu seguridad y el bien común
por la estabilidad del sistema
por la confianza en los mercados
Por una gestión adecuada de los recursos
porque simplemente te sientas vigilado
porque ni pestañees en sus discursos
llenos de palabras mentirosas
llenos de palabras vacías pero pesadas como losas
un nuevo orden verbal
para justificar la matanza mundial
así que
quien vigila al vigilante
quien vigila al vigilante
el vigilante que lo vigilare
también vigilado estará.
WHEN THE WORLDS COLLIDE (La rage)
Al choque al choque
aquí te doy un toque
para que vengas y te desboques
pero no te disloques
y atento al rebote.
Ya sabes cada cual anda en su mundito
acostumbrado cada uno a sus miserias
tratando de escapar de las pequeñas y grandes tragedias
echando unas risas con las telecomedias
echando días para afuera
dejando que la muerte se acomode a nuestra vera.
Y miras a tu lado
y todo el mundo está igual de acotejado
o peor
y te acostumbras
y te acostumbras
pero un día te los cruzas
ahí están
vienen a reunirse a tu ciudad
la toman las fuerzas de seguridad
tiembla el aire bajo los helicópteros
y toda protesta es sospechosa
y entonces es cuando los mundos chocan
y las calles explotan.
Al choque al choque
todos los de los bloques
de rojo de negro y sin colores
no dejes que te toquen
vamos a transmitirles nuestros temblores.
Mientras tu salario sólo aguanta una quincena
o tu subsidio de pena dura una semana apenas
o nada
tú como siempre fuera de la escena
mientras a ellos Jamie Oliver les prepara la cena
Mientras te regatean la asistencia sanitaria
vienen a tu ciudad con su parafernalia
y entonces es cuando los mundos chocan
y las calles explotan.
En Seattle en Milán y ahora en Londres
las mismas escenas los mismos nombres
decidiendo tu futuro inmediato
han concluido que tienes que venderte más barato
la crisis financiera no perdona
te dicen desde limusinas como la de Madonna
que ha llegado la hora de los sacrificios
pero ellos siempre encuentran quien les pague los vicios
y si las cabezas de rabia revientan
quien es el dueño de la calle te recuerdan
y si no te aquietas
ya lo arreglarán para que aprendas.
Al choque al choque
Pero no te equivoques
que el enemigo no es tu vecino de bloque
aunque te toque los cojones
con su cerebro con forma de pelota de fútbol
y sus niños malcriados y gritones.
Recuerda que los tipos más peligrosos
lucen corbatas y van muy lustrosos
están tras la zona acordonada
rodeados de seguridad privada
pero es que cuando encima salen y presumen
la furia arde y se consume la paciencia
y sin tino estalla la violencia
y los mundos chocan
los mundos chocan
y en el choque puedes quedar hecho pulpa
después vendrán las disculpas
porque cuando los chocan los mundos
siempre acaba escachado quien no tenía la culpa
y escapando tan fresco el gusano más inmundo.
Y eso da rabia
la rage
Rage
Rabia
incendiaria.
EL RESIDENTE AUSENTE IN DA HOUSE
Al habla el Residente Ausente
el que vive en tu temblor y afila sus dientes
el que sabe de inmediato cuando mientes
el que mira a tu novia con ojos de serpiente
¿qué quieres que te cuente?
Yo no soy de andar dando lecciones
y me ponen muy nervioso los sermones
prefiero dejarme llevar por este ritmo gordo
denso violento
acercarme a esa muchacha que con su movimiento
hace que se recombinen los elementos
de la tabla periódica
que tiemblen los fundamentos
de la física teórica
alrededor de sus caderas gira el mundo
y yo me pierdo ahí sin dudarlo un segundo.
Sólo quiero que por un momento
saques la cabeza de la pantalla
para que descubras el verdadero campo de batalla
para que veas cómo viene la tralla
y cómo las calles donde vives estallan
porque aunque uno no quiera pelea
a veces viene incluida en la tarea
si no quieres que te lleve la marea.
El Residente Ausente al habla
no viene aquí a preguntarte las tablas
el residente ausente is in da house
mira a todo el mundo tan asfixiao
porque se nos olvidó que bailar
es una buena forma de empezar a luchar.
Y ¿para qué la lucha? escucha:
por esse pão pra comer,
por esse chão prá dormir
a certidão pra nascer
e a concessão pra sorrir
por me deixar respirar,
por me deixar existir.
Por lo básico lo simple y lo precioso
por lo tan pequeño y delicioso
por una conversación sin prisas en cualquier calle
por ser algo más que un número o apenas un detalle
en la última estadística del desconsuelo
por ese perfume que huelo
y es tu piel
miel
sin precio
sin precio
no hacemos comercio
con lo verdaderamente necesario
con lo que nos empuja a diario a la pelea
que es vivir en tiempos de marfea
con lo que no se bromea.
Ahora déjate llevar por la cadencia
muévete orgánica
con paciencia
el residente ausente se hizo presente
para disparar rimas
incandescentes
que te mantengan conectada la mente
mientras mueves el cuerpo con ritmos
indecentes
baila bien pegado
que es mejor el movimiento
acompañado
y guarda algo de tu energía
para los pleitos de cada día.
Muévete como se mueve la lumbre
enciéndeme el hambre
que el residente se retira al golpito
pasito a pasito
mordiendo como una arepa
de diablito
con guasacaca
que te quema los labios
y la garganta
déjame quemarme en tu llamarada
déjame beberme tu sudor
déjame deshacerme
en tu calor
en tu arder
en tu arder.
Revivo en tu placer
revolucionario
porque cambia las bases
de la vida de a diario.
Nota final:
En estas rimas se han sampleado conscientemente versos de Alberti, León Felipe, Quevedo, Gonzalo Rojas, Linton Kwesi Johnson, Veneno, Chico Buarque…
Inconscientemente, vaya usted a saber.