La balada de los drones

y otros poemas de la Gran Transición ya se ha convertido en papel y está a la venta en la web de Ediciones El Transbordador, prontito en su librería de confianza. Qué puedo decir salvo que estoy muy contento, y expresar mi agradecimiento a Pilar, el motor tras una de los sellos independientes más interesantes que se pueden encontrar en el mundo de la literatura especulativa en castellano, y a Don David Eloy Rodríguez por sus buenos oficios.

¿De qué van los poemas de La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición? Pues de sexo, violencia y drones… Bueno, en serio, como se cuenta en la ficha del libro, se trata de un trabajo en marcha que crece a los empujones que nos pega la realidad acelerada que vivimos, esta especie de futuro continuo. Responde a los estímulos que las noticias nos lanzan yendo un poco más allá en el tiempo, así que, si bien la orientación está clara (vamos hacia territorios desconocidos como especie —lo que, por otra parte, el ser humano lleva haciendo desde que empezó a ser eso, humano—), la ruta está aún haciéndose, y con ella estos poemas que cantan/cuentan uno de los futuros posibles. Poesía, una forma de creatividad tan vieja como vigente que va ajustándose a todo cambio en la vida humana, y hasta a la propia deshumanización, porque forma parte del corazón del lenguaje. Y tal vez por eso mismo sobreviva a la humanidad, porque no de otra cosa estamos construyendo la Inteligencia Artificial: de lenguaje; por tanto, de alguna manera, de poesía, escondida tal vez, dispuesta a aflorar como la yerba en las grietas del asfalto.

Ahí lo tienen. Espero que les guste.

La balada de los drones: personae

La balada de los drones ( y otros poemas de la Gran Transición) se quiso una colección de poemas imaginados/escritos/dichos a varias voces, tratando de escapar en la medida de lo posible de la atracción gravitatoria que el ego y la intimidad propia suele afectar a la producción de poesía. Para quien se acerque con curiosidad al libro, aquí tienen una lista de las personas / personae que asumen la primera del singular durante el recorrido de La balada.

  • El departamento de Filología Digital de la Universidad Cooperativa, que presenta los diferentes bloques de poemas.
  • La/el poeta anónimo (en cuanto que se perdió su nombre) de La balada de los drones.
  • El poeta Daniel Bellón, al que se atribuye el poema “Virus”, del que se recogen también otros poemas
  • Lee Sedol, estrella mundial de Go
  • Henry, el robot sexual de pene regulable que recita poesía
  • Un enamorado de la holograma & vocaloide Hatsune Miku
  • Colectivo de elaboración de FIBs de la Iglesia/colectivo/partido / etc. de la Unificación
  • El/la soldado Yanes, de la Primera Tecnoguerra Mundial.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: