Siguiendo con mis trasteo alrededor de la poesía especulativa, estos días he estado leyendo los poemas premiados por los Rhysling Awards 2022, que concede la Science Fiction & Fantasy Poetry Association, y, ahí me he encontrado este poema que me ha, como dicen los norteamericanos, «volado la cabeza». No es el premiado ni en primero, ni en segundo ni en tercer lugar, sino una «mención honorífica», pero, honestamente, es el único que de verdad me ha levantado del sillón.
Miller es, según su propio blog, escritore de ficción especulativa y poesía, y ha vivido toda su vida en Seattle. Narra historias queer de comunidad y cuidados inspiradas en los bosques del noroeste del Pacífico. Cuando no escribe, cultiva plantas de interior, emprende proyectos de artesanía y practica la alquimia láctea. Para ello cuenta con la ayuda de un gato llamado Oolong Kittea.
La versión original del poema la pueden disfrutar aquí, y un poco más debajo tienen mi versión al español.
nuestros cuerpos translúcidos por Devin Miller nos hemos vuelto translúcidos como medusas; el agua nos ha cambiado. ocurrió lentamente. con el tiempo aprendí la forma de los huesos de mi madre las hebras de pradera marina de las venas de mi hermana, el temblor del corazón de mi amor. nuestra piel aún resiste la presión de las uñas, las conchas dentadas y las profundidades. aún nos protege. pero no estamos a salvo; estamos cambiando. el frío mar nos sabe distinto que a nuestras abuelas. las rocas donde solíamos tomar el sol sólo ven penumbra agrietada por el agua. los límites de nuestros cuerpos se han vuelto invisibles. agarro por la muñeca a mi hermana y lo hago con demasiada fuerza; mordisqueo la curva del vientre de mi amor y no puedo ver si he dejado marcas he dejado cicatrices, o he dejado ternura detrás de mí. resulta difícil olvidar que somos frágiles cuando podemos ver cada pulso cada expansión y contracción de los pulmones del otro. los peces aún brillan cuando nadan al alcance de la luz del sol. las ballenas siguen siendo enormes islas grises, cuerpos voluminosos en la oscuridad. sólo nosotros, la gente de la sal, hemos cambiado. buscamos consejo en las medusas. ¿cómo amar a una persona a través de la cual se puede ver? ¿cómo enterrar verdades oscuras en un vientre lleno de luz de estrellas? ¿cómo seguir nadando, sabiendo que nunca estarás a salvo? y las medusas nos dicen: cada criatura es más que la curva de su cúpula traslúcida, más que sus zarcillos temblorosos. nos hemos vuelto translúcidos como medusas, pero ellas nos han enseñado: sigue nadando. deja a tu oscuridad hundirse en el fondo del océano. ama los tendones, la columna vertebral de tu familia. puede que nunca llegues a estar a salvo ni dejes de cambiar, pero sigue nadando. no puedes ver todo el camino a través del océano. © Copyright Devin Miller
Deja una respuesta