¿creatividad?

He encontrado la siguiente definición de qué sea «creatividad» en la correspondiente entrada de wikipedia: «La creatividad es la capacidad de crear1 nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo». La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.» La entrada, claro está, es mucho más larga y compleja, pero el cogollo del asunto está ahí: siempre hemos considerado la creatividad como una capacidad humana, y ni siquiera de «todos los seres humanos», sino de los tocados por cierta gracia o habilidad. En el lenguaje común es normal comentar que «Juanito es muy creativo, sin embargo a mí no se me ocurre nada», olvidando tantas veces que sin cierta creatividad, nuestra mera supervivencia es muy complicada.

Pues bien, llevo unas semanas sumergido en el canal Dot CSV, creado por Carlos Santana Vega y especializado en Machine Learning e Inteligencia Artificial. Y lleva un tiempo enseñándonos aplicaciones de Inteligencia Artificial que seguramente deberían hacernos repensar por completo qué entendemos por creatividad.

Les animo, de entrada, a que vean este vídeo dedicado a Dall.E2. Una IA, desarrollada por la empresa Open AI. Aquí tienen un ejemplo de resultados que Dall.E2 da al recibir determinados imputs verbales:

Esta es una de las imágenes que genera introduciendo el imput «The universe contained in a glass of water». Si quieren flipar más, busquen Openaidalle_2  en Instagram.  También pueden ver a Carlos jugando en directo con Open Dall.E2, echen un vistazto a este vídeo. En este otro, Carlos nos explica la tecnología debajo de una ¿herramienta? como esta.

A la vista de sus resultados ¿es Open Dall.E2 creativa? Le damos informaciones (inputs), las interrelaciona y produce un resultado que, no creo que pueda discutirse, tiene un valor artístico, o, al menos, no se lo negaríamos si pensáramos que esa imagen u otras las he hecho una persona con sus acuarelas o usando GIMP o Photoshop.

Las implicaciones de Dall.E2 son tremendas, como comenta el propio Carlos en su vídeo. Bueno, pues problema de los dibujantes y los diseñadores gráficos. A mí qué me cuentas ¿este no era un blog sobre poesía? OK, pues agárrate.

Carlos nos presenta en su canal otro producto de OpenIA que produce texto, contenido escrito. Te voy a reproducir literalmente el título del vídeo: Esta Inteligencia Artificial ESCRIBE MEJOR QUE TÚ… ¡Y puedes probarla! | GPT-3. No dejes de verlo atentamente.

Como Carlos dice «puedes probarla» allá que voy, claro. Y como este blog va sobre poesía, en su playground introduzco lo que ven, y el resultado es el texto marcado en verde:

 

GPT-3 entiende mucho mejor el inglés, pero ya «sabe»  suficiente español para hacer cosas muy  curiosas, como esta:

Vamos a pedirle un haiku sobre coches

Me dirán, bueno, no son textos de una gran calidad… esperen que los llevo a la mesa dedicada a novedades de poesía española en el Corte Inglés, hablamos y discutimos sobre calidad.

Podría decirse lo mismo que sobre Alpha Go decía uno de sus programadores: Alpha Go no sabe que juega al Go, Dall.E.2 no sabe que hace arte gráfico, GPT-3 no sabe que ha escrito un poema… OK, pero lo hacen. Se abren universos de posibilidades y de peligros, claro está, y, para empezar, tal vez tendríamos que darle otra vuelta a lo que llamamos creatividad.

Mi diario (más o menos) en TELEGRAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: