Unas palabras sobre “El sueño interrumpido, de José Marrero y Castro

El viernes pasado tuve el placer de compartir un rato estupendo en Santa Cruz de Tenerife, alrededor de la última obra del poeta José Marrero y Castro. Aquí tienen las palabras que he dedicado  a este libro, que recomiendo fervientemente. Sumergirse en el universo expresivo de Pepe Marrero es una experiencia estética de alto nivel.

Buenas tardes,
Antes que nada, tengo que dejarlo dicho, es un placer estar esta tarde con ustedes en Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz contiene la memoria de mi adolescencia y primera juventud, y los lazos que aquí surgieron se han mostrado tan resistentes al tiempo. Uno de esos lazos me ha traído acá, de la mano del poeta José Marrero y Castro.

Hace unos días, mientras hablábamos de la organización de este acto, Pepe y yo bromeábamos sin malicia con el hecho de que lo acogiera una institución, aparentemente tan poco “poética” como la Mutua de Accidentes de Canarias, que cuenta con todo nuestro agradecimiento. Pero la verdad es que si uno lo piensa, a partir de algún momento en la vida del poeta, la poesía es una especie de agrupación de socorros mutuos, una Mutua en la que unos nos echamos una mano a otros, y así vamos afrontando los ciclos más, digamos otoñales, cuando el fervor juvenil ya se ha apagado y uno ha visto las muy complejas caras de la vida y, con ella, de su escritura.

Así que aquí estamos Pepe y yo como buena mutualidad, para ayudarnos el uno al otro a dar presencia pública, a presentar su última obra: EL SUEÑO INTERRUMPIDO; yo voy a tratar de aportar mi lectura, mi visión personal de lo que el poeta nos quiere decir y cantar, porque la poesía, hasta en sus formas más radicalmente vanguardistas no deja de ser canto de alguien que dice y se dice, y Pepe nos leerá sus poemas, que nos atravesarán y nos llevaremos puestos, para afrontar la interrupción de los sueños y la erosión de los días.

EL SUEÑO INTERRUMPIDO se nos presenta como el cierre de un ciclo que abrió José Marrero y Castro con su retorno a la poesía publicada hace ocho años con LAS EDADES, también publicado por ese foco de resistencia que es Ediciones Aguere. Y yo creo que sí, que hay algo de crepuscular, de jinete cabalgando hacia el horizonte en EL SUEÑO INTERRUMPIDO. Mi opinión es que este libro nos habla de dos fenómenos tan presentes en nuestras vidas actuales: la disolución de los vínculos y la nvisibilidad de personas y grupos enteros en nuestras sociedades de la presunta transparencia y de la comunicación omnímoda.

Para mí, hay un poema central en EL SUEÑO INTERRUMPIDO, que nos da la pista clave para navegar en el entramado de la obra; se trata de EL DESCONOCIDO, un extenso poema en la voz de alguien en estado de des-ser: “Nadie me reconoce cuando paso / no importa que sea tarde/ o que sea temprano”, nos empieza diciendo. “No cuento para nadie /porque habito en las horas en las que se fabrica el polvo de las estanterías.” Ese desconocido afronta la batalla de mantener la memoria íntima frente al tiempo que nos va, diría, como lijando:

“Tal vez a
escondidas

exhale mi memoria algún recuerdo

no digo recordar

digo exhalar”.

La voz de EL DESCONOCIDO es consciente de la derrota final, pero trata de afrontarla, de demorarla, porque los vínculos que nos determinan, cuelgan de la memoria. Nos lo dice muy clarito en un verso afiladísimo de otro de los poemas: “El deseo que llamamos pasado”.

Para mí, es este personaje, el desconocido, el protagonista de los treinta poemas de EL SUEÑO INTERRUMPIDO. La primera parte de la obra, los primeros poemas hasta llegar ahí,al EL DESCONOCIDO, pueden leerse como versos de desamor, pero si lo son, son versos reflexivos y concentrados: no hay expresión de rabia o de despecho, ni siquiera cuando la convoca en RABIA CONTRA LA RABIA (otro de los grandes poemas de este libro), embridándola con dos endecasílabos que ya marcan el tono, el modo reflexivo, adulto, machadiano, de afrontar la pérdida: “Amansa de espejismos tus deseos / y lleguemos al fondo de tu anhelo”. Nada de gritos: “llora o lluévete dentro / en tu propio rocío”. Para mí, hay más resistencia, mas dolor contra el olvido que contra la pérdida: “suelos que no pisaron las miradas / / que no permanecieron en los ojos”. De este primer bloque de poemas el que da el tono del conjunto es el poema del que he recogido esos dos versos: INADECUADO.

Tras el poema central que es para mí EL DESCONOCIDO, pareciera que el poeta encuentra una opción, una alternativa en una serie de objetos/seres-anclas: la ventana, el retrato antiguo, la mascota, las almendras… objetos ancla para la memoria, de los que sujetar lugares y momentos, que sostienen a su vez los vínculos, la memoria: “entre mis pertenencias / el color de la espera.”

Y pareciera también que se abre algún tipo de conversación, consigo mismo tal vez, o con la ausencia, y con la realidad. Hay tres poemas que se salen del tono general de la obra aparentemente, pero que reinciden en la visión periférica del desconocido, del nadie que nadie ve, pero que observa: STATUS QUO, protagonizado por un invisible clásico: el chófer de la limusina, lo que llaman personal de servicio, NOTICIA SIN NOMBRE, alrededor de un nadie tan nadie que es lo que se ha dado en llamar una víctima colateral, y LIDERAZGO en el que el protagonista es un mandatario sin nombre, apenas una sombra frente a una consola que ha decidido que seamos todos “agrupaciones abstractas a expensas de la luz”.

La levedad del sueño interrumpido nos conduce a una mañana inevitable, “Ha de llegar la luz”, nos dice José Marrero y Castro, “la búsqueda que encuentra su camino”. Con la mano en la mar, que decía Pedro García Cabrera, sombra tutelar, así lo esperamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: