Deseo y la tierra: Aida González Rossi

Reconozco que mi posición favorita en la escritura de poesía, a pesar del paso de los años, o por eso mismo precisamente, es siempre desde la tensión del deseo: un deseo que, claro está, puede ser radicalmente material o carnal si quieren, pero que es sobre todo un deseo de intensidad, un hambre de vida con sentido. Tensión que se escribe en formas a las que no queda otra que ser atrevidas, manejarse en el límite de la expresión para ajustarse a lo que quiere compartir. Creo que los poemas escritos desde esa posición pueden ser mejores o peores, pero raramente darán en una escritura condescendiente o fofa. A veces la tensión deseante puede, de alguna manera, tensar también el lenguaje hasta desarticularlo, en otras, captura fogonazos de claridad y transparencia. En todo caso, el manoseo y la babosería tópica sedante o militante quedan excluidos si buscas una expresión a la altura de la tensión, de los conflictos que nos atraviesan, si tu hambre es verdadera.

Y todo esto viene a cuento de la lectura del primer libro de poemas de Aida González Rossi, Deseo y la tierra, publicado en la Colección 31 de Cartonera island. En nuestra modesta editora cartonera podemos presumir de haber publicado los primeros trabajos de dos de las voces más verderamente interesantes de la poesía joven actual (Planeta poesía puede seguir publicando sus basurillas): Belén Lorenzo y Aida González Rossi.

Los poemas de Deseo y la tierra se sienten escritos desde esa tensión de la que no paro de hablar, que se pone de manifiesto desde el título, porque la tierra, el entorno, la familia, los estereotipos aplastantes, ejercen su fuerza de gravedad frente al hambre de vida que brota de los resquicios de la agenda cotidiana. Y esta pelea encuentra un lenguaje conflictivo en Aida, y por eso en los poemas las palabras se repiten en un ritmo complejo, contradiciéndose entre sí, buscando la síntesis que permita el vuelo.

Aquí les dejo un par de poemas que creo exponen lo que acabo de contar. Aida González Rossi es una vz muy a tener en cuenta, y Deseo y la tierra un verdaderamente excitante libro de poemas, que, ya saben, pueden descargar, leer, y montar su propio libro cartonero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: