Obligado a releer

Llevo un par de semanas sumergido, de alguna manera, en la lectura de Vida y Destino, de Vasili Grossman. Un novelón por dimensiones y altura artística con poco que envidiar a los clásicos tradicionales de la narrativa rusa, y me impresiona especialmente que Grossman la escribiera a sabiendas de que era más que probable que no llegase a verla publicada en vida. Sumergidos en Vida y Destino vivimos el cerco de Stalingrado, el exterminio de los judios en Ucrania y en  la Rusia ocupada por los nazis, la represión y el miedo en la Rusia estalinista, la victoria final sobre la Alemania nazi, a través de personajes cuya humanidad nos atraviesa. La novela está llena de conversaciones que se desarrollan con una viveza extraordinaria,  y una de ellas me ha dejado pensativo, en ella un grupo de científicos reubicados en Kazán cuando el avance alemán hacia Moscú parecía imparable, derivan a hablar sobre la poesía y  la literatura rusa, y uno de los personajes, contraponíendolo a Chejov, dice del poeta Vladimir Mayakovski:

No es como Mayakovski, al que Stalin definió como el mejor y más dotado de nuestros poetas. Mayakovski es el estado personificado, hecho emoción.
.

Tengo que releer a Mayakovski, uno de mis poetas de juventud, desde esta perspectiva. Releer si ha transcurrido tiempo, es siempre, de algún modo, leer por primera vez. Cuando me acabe Vida y Destino, claro está.

Vasili Grossman, en su tiempo de corresponsal de guerra

2 comentarios sobre “Obligado a releer

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Grossman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: