Otra mirada sobre la abundancia

Llevo unos días enfrascado en la lectura de La interrogacion-incesante (entrevistas 1996-2012) de (o mejor dicho a) la poeta argentina residente en EE.UU., Mercedes Roffé. El libro, a golpe de entrevistas, trata de agrupar el pensamiento sobre poesía de esta interesante autora. Algunas de sus reflexiones me resultan muy cercanas, otras nada, lo normal. Pero hay una que a la que llevo dándole unas pocas vueltas, aquí la tienen:

Pienso en la inmensidad de la realidad vurtual. En la inmensidad y la variedad de caminos. Como cada vez hay más, cada vez compartimos menos. Hay que partir de eso para hacer sentido.

Me ha dado por conectar esa idea con el concepto de lógica de la abundancia, que es una de las claves del pensamiento libertario de comunidades como Las Indias… Al final,pienso que tanto la idea de compartir como la de abundacia tienen que ubicarse en un contexto concreto: el de una comunidad o un colectivo claramente definido de personas que se consideran a sí mismos iguales. En el marco de esa comunidad la idea de compartir tiene su plena razón de ser, y la lógica de la abundancia es la que en un entorno como Internet nos permite no tener porqué asumir las reglas vinculadas a la decisión de poner en común. La pregunta soterrada es “entre quienes”, quienes son mis iguales y cómo se definen, y aquí está la almendra: las viejas definiciones de comunidad nacional, religiosa, profesional,social, etc., sufren fuertes tensiones en el mundo actual,mientras que no acaban de brotar nuevas comunidades o identidades que sustituyan los viejos cascarones. Clásico tiempo de transición: lo viejo se niega a morir, y es posible que no tenga porqué hacerlo “por ley natural”, y lo nuevo surge, pero aún en un estado celular, muy frágil pero a la vez resiliente. Estas tensiones nos cruzan, y habitan los titulares de los periódicos… y la letra pequeña menos espectacular tal vez pero más influyente a la larga. Una buena manera de seguir las pistas de este tiempo tenso es suscribirse al boletín Resiliencia, de Fondaki Sip Ner. Para avizorar las corrientes subterráneas del cambio global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: