Sobre “poesía” y “cultura”: dos entradas diferentes

para leer con atención, porque ofrecen una mirada crítica y diferente sobre dos aspectos que son parte de la dieta habitual de este blog: poesía y cultura.

La primera, este magnífico antimanifiesto “Contra la poesía” de Rafael José Díaz, de su ácido blog Parodias y profanaciones. de vez en cuando conviene que alguien agite la casita de playmobil de los poetas:

Los poetas somos como las orugas: nos sabemos los precursores de las mariposas y sabemos que debemos arrastrarnos mucho si un día queremos probar su torpe e inútil revoloteo.

Y es que en cuanto se escribe con la conciencia de estar componiendo un poema todo se ha echado a perder, ya no hay remedio, cualquier frescor se marchita y toda luz se malea.

Falaz, mendaz, procaz y locuaz todo poema que no se haya reído de sí mismo al menos una vez en la vida. Es como el conferenciante al que su público aplaude sin saber por qué. Mucho mejor salirse de la sala, cerrar el libro, descerrajarse un elemental endecasílabo en la sien.

La risotada salvadora del poema es como el alivio urgente de la vejiga.

Usted afirmaba, maestro, le dijo un día el joven poeta tropical a su adorado mentor, que un día atraparíamos con nuestras redes el rutilante pez que salta en el abismo. ¿Y ahora nos brinda tan solo esta cañita de pescar podrida y su sitito al final del malecón?

Soy un poeta. Croo unos versos. Es que he salido rana.

Y contra la cultura, o contra el uso siniestro de la palabra “cultura” por parte de la máquina de destruir significados, que malea y babosea las palabras (no somos los únicos los poetas, Rafel José, ni los más peligrosos) esta entrada de David de Ugarte: “Cultura: Guía de uso“. (muy recomendable también, y complementario su “personas”- Guía de uso.

(…) la palabra «cultura» nació ya en un lugar peligroso, porque, frente a lo que pudiera parecer, es directamente un término político, un concepto formado y creado en el seno del nacionalismo romántico alemán. Arrastra tanta ambigüedad que Gustavo Bueno, un notable arqueólogo de conceptos, acabó exclamando aquello de

Nadie entiende qué es eso de la Cultura, como nadie entendía antaño qué era la Gracia de Dios. La Cultura es un mito, y un mito oscurantista, como lo fue el mito de la Gracia en la Edad Media o como lo fue el «mito del siglo XX», el mito de la Raza, en la primera mitad de ese siglo. En cierto modo podría decirse que el mito de la Cultura incorpora, además, a través de los nacionalismos de fin del siglo, muchas de las funciones que el mito de la Raza desempeñó hasta el final de la segunda guerra mundial.

Lo que nos viene a decir Bueno en su libro sobre el tema es que cultura, una vez deja de significar el «cultivo» del propio conocimiento para referir, con Herder, a un no-se-sabe-qué característico de los «pueblos», no puede ser otra cosa que cultura nacional y por lo tanto producto y objeto central de ese «Estado de Cultura» que es el estado nacional.

Este tipo de visiones diferentes, desde los márgenes de los aplastantes y babosos discursos oficiales, son agua fresca: un bien escaso…

2 comentarios sobre “Sobre “poesía” y “cultura”: dos entradas diferentes

Agrega el tuyo

  1. La verdad, amigo Daniel, es que esos “antimanifiestos” surgen en medio de momentos de desaliento. Por suerte, también hay otras ocasiones en que uno no solo “croa”, sino también “cree”, al menos cree que la poesía puede ayudar a vivir mejor o simplemente ayudar a sobrevivir a aquellos a quienes les llega. Gracias por compartir y un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: