Antidio

Venía yo aquí hoy con ganas de pleito a cuenta de una “carta abierta a los poetas residentes en Canarias” que encontré en el suplemento cultural “El perseguidor” de Diario de Avisos, cuando me entero a través de Antonio Jiménez Paz, de la muerte de Antidio Cabal, gran poeta. como él se define “huyente” (cómo me roza el alma ese concepto) al que pude conocer brevemente en La Laguna hace unos años, y se me han quitado las ganas…

Aquí les dejo con una conversación entre Antonio y Antidio (su última entrevista, parece ser) y con este poema de Campo Nublo, la obra que lo recuperó para la poesía publicada y para los lectores más avezados dentro y fuera de las islas, hace ya unos años… Que la tierra te sea leve, Antidio.

Oh poesía, espero no perderte con la muerte. Espero que luego me avales. Y si esto no, espero que existas.

Actualizo: hoy me encuentro este sentido y hermoso texto de despedida de Antidio, escrito por Antonio Orihuela. Pienso en la noticia de la desaparición hoy (vaya días) del gran Agustín García Calvo, y pienso que lo que nos entristece más aún que la desaparación de estos dos hombres cumplidos, ancianos de ojos jóvenes después de haber exprimido con alegre ferocidad sus vidas, es el barrunto, la oscura conciencia de que no contamos con sucesores de su talla. Ese es el gran vacío, lo que nos reconcome…

7 comentarios sobre “Antidio

Agrega el tuyo

  1. Estimado Daniel:

    No sabía que había muerto Antidio Cabal. Hace un tiempo le regalé a mi padre uno de los volúmenes de la poesía completa (si no recuerdo mal, “Guitarra”) que publicó Ediciones Idea. He leído poco, de momento, de su obra, pero por lo que he leído, me pareció un poeta grande.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Pingback: Islas en la Red
  3. Hola Daniel.

    Una comparación. Desde Caracas se está preparando, en “Literales”, suplemento cultural del periódico Tal Cual, una serie de tres entregas, en otras tantas semanas consecutivas, en homenaje a Antidio. Tal Cual es uno de los tres diarios de mayor difusión en Venezuela. Se publica los sábados. Los responsables del suplemento han entendido que el reconocimiento al trabajo literario de Antidio Cabal requiere tal despliegue. ¿Sabes si desde Canarias se está preparando algo parecido?
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Estimado Daniel,

    Mi nombre es Munia Cabal y soy hija del escritor Antidio Cabal.

    Queríamos compartir con ustedes una monografía que sobre él se ha publicado hace un par de días en Costa Rica, en el Suplemento Cultural Forja, del Semanario Universidad, periódico publicado por la Universidad de Costa Rica.

    http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/index.php/suplementos/forja.html

    Papá fue el editor fundador de dicho suplemento hacia finales de los años setenta, junto con otra importante labor editorial desempeñada por él en Costa Rica desde los años 50. Entre ello destaca el que ayudó a fundar la Editorial Costa Rica, órgano editorial del Ministerio de Cultura. Años más tarde,a inicios de los años ochenta ayudó con la creación de la Editorial de la Universidad Nacional, sita en Heredia, Costa Rica. Dejo por fuera la gran obra editorial que también llevó a cabo en Venezuela.

    Probablemente a inicios del 2013 se publique algún material más en dicho suplemento.

    Con saludos cordiales,

    Munia Cabal

    Me gusta

  5. Olvidé mencionar que también creó una editorial no lucrativa llamada “Oro y Barro”, además de la reciente creación de la Fundación Cultural “Antidio Cabal” bajo cuyo pie editorial se han publicado al menos dos libros más.

    Saludos

    Munia.

    Me gusta

    1. Es un honor tenerte por aquí, Munia. Tuve la ocasión de tratar brevemente a Antidio en uno de esos La Laguna en poesía que organizaba Ernesto Suárez y, dejando al poeta aparte, que ya es grande, como persona me pareció un hombre estupendo, amable, cercano, curioso…un gran tipo.

      Me gusta

  6. Estimado Daniel,

    Nos place invitarlos a ver la página de internet de la Fundación Cultural Antidio Cabal. El 3 de abril, día del natalicio del poeta, la fundación publicó una página web y una página en facebook. Aunque sencilla, esperamos mejorarla con el transcurso del tiempo para que se convierta en una plataforma de difusión de su obra.

    La página de la fundación tiene el siguiente enlace:

    http://www.fundacinculturalantidiocabal.com/

    y el enlace la página de facebook:

    https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Cultural-Antidio-Cabal/155616391271307?fref=ts

    Con saludos cordiales y con anticipadas gracias por el espacio,

    Munia Cabal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: