Un haiku

Circula por ahí mucho terceto cojo y huérfano que  se hace pasar por haiku . Aquí dejo uno bueno de verdad , de Germán Machado. Tomen nota, por favor y aprendan/mos  :

Rumia lo oscuro

la osamenta del cielo

Luna caída .

 

 

 

5 comentarios sobre “Un haiku

Agrega el tuyo

  1. Deberías decir únicamente: “a ver si aprendo”. Cuando dices que hay mucho terceto cojo, dices mal. Lo que hay es mucha prosa cortada y adaptación del haiku a las formas métricas españolas: a la tercera o soleá, es decir, a tres versos de arte menor con rima asonante en los pares.

    El haiku que pones, por cierto, no es tan bueno. Eso es que al tal German no lo envidias y por eso lo pones.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo en que por el fondo y el espíritu del poema corto, no se trata de un haiku. Precismanente, en este blog (sobre crítica literaria y poesía canaria), analizábamos la cuestión de ¿por qué llamar haiku o algo que no lo es?
    En la tradición literaria española hay varias métricas o formas que, no sólo se comparar en igualdad de condiciones con el haiku, si no que, además, satisfacen esa necesidad y característica de la poesía occidental de subjetivizar o dejar patente el “ego”, el yo, del autor.

    Fundamentalmente, un haiku no es sólo el número de sílabas. Este aspecto me parece accesorio y únicamente un medio para canalizar la naturaleza del poema; para obligar al autor a salirse de sí mismo, depojarse de su “yo” e intentar captar el momento.

    Un haiku que no emane zen, que no respete el desprendimiento que exige captar el aquí y el ahora, alejado de cómo se siente el poema, o de metáforas que vayan por ese camino, no es un haiku…
    Puede ser un jaiku, con “j”, y sería mejor así pues sería nuestro, occidental.

    Dejo aquí el artículo, por si quieren leerlo y comentarlo: https://mierdaperro.wordpress.com/2012/05/22/levantas-una-piedra-y-salen-a-miles-los-haikus/

    Por otro lado, hay un tipo de poema nacido en (Creo recordar) Brasil, que se llama poetrix y que, justamente, trata de, en tres versos cortos, captar el momento que vive el autor, pero con toda la libertad para inyectar metáforas, yo, ego, subjetividad y todo lo que se quiera.

    Un saludo, y enhorabuena por la web.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: