Nube de Magallanes

Enterrado en la lectura de La poesía del pensamiento, de George Steiner. Ganas me dan de reproducir aquí enteros los capítulos octavo y noveno de este ensayo, luminoso e inquietante, como todo lo que he tenido la oportunidad de leer de este verdadero Pensador. Pero no puedo resistirme a compartir unos cuantos golpes de los que llevo estos días guardando en mi plexo solar.

El sentido es con frecuencia una Nube de Magallanes de posibilidades en movimiento. (…) La avalancha de información va más allá. de la asimilación. racional. Pero tal vez se dice menos que nunca antes. Un volumen ensordecedor,  incalculable,  está. repleto de mudez. (…)

Nuestra lengua vernácula. habita tópicos prefabricados.  Nuestro “tiempo” y nuestro “espacio” son banalidades arcaicas, casi alegóricas, sin contacto alguno con algoritmos relativistas. Desde la perspectiva de las ciencias teóricas y exactas, hablamos una especie de balbuceo neandertal. (…)

La escala de la matanza en las trincheras, la mortalidad por hambre y enfermedades, alteraron el estatus de la muerte – como dijo Stalin, “un millón de muertos son una estadística”.

(…) Pero ni los relatos documentales ni la ficción, ni la poesía con la excepción de Celan, ni los análisis histórico -sociales ha sido dotados de poder para comunicar la esencia de lo inhumano. De lo que es inefable en estricto sentido.

Aquí paramos, por ahora…

Un comentario sobre “Nube de Magallanes

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: