Otros futuros posibles

Acabo de terminar de leer “Leyes de mercado“, de Richard Morgan. Una magnífica distopía ( o talvez prospectiva) ciberpunk, de una futuro inmediato de un mundo gobernado, literalmente, por samurais corporativos… algunos de sus fragmentos parecen sacados de cualquier webclipping de noticias de esta semana…Oscuro panorama.

Pero hay otros futuros posibles, propuestas que no construyen ideología (en el sentido de construcción de ideas con respuestas aparentemente coherentes para casi todo) sino que generan ideas alrededor de la cual construir de abajo arriba la posibilidad de otras maneras de vivir, producir, comerciar y construir comunidad.

Mis más que amigos de la Soc. Cooperativa de la Las Indias lanzan en esperanto, español e inglés su El modo de producción P2P, manifiesto indiano, que pone sobre la mesa alternativas posibles desde la existencia de las redes distribuidas, y del modelo de desarrollo del software libre y la ética hacker: alternativas para construir comunidades capaces de adaptarse a un entorno de crisis permanente (lo que suena a una contradicción de términos pero que se huele muy real) y de generar sus propios modos de estar y de influir en ese contexto. Maneras nuevas de aprendizaje, producción y comercio se despliegan en el Manifiesto que anuncia una nueva revolución industrial, con nuevas formas de aprendizaje y su correspondiente correlato político. Lean, piesen, busquen sus pares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: