El peligroso gusto por la forma

Estoy encontrando en la Historia Social de la literatura y el arte, de Arnold Hauser un montón de ideas para pensar. Este fragmento del capítulo 4º , “La ‘ilustración’ griega” es una muestra:

Mientras el arte es sólo un medio neutral de propaganda, que se puede usar a capricho, y una forma de expresión limitada a su propio campo, nada hay que temer de de él; mas cuando la cultura estética alcanza un desarrollo en el que el gusto por las formas trae consigo una perfecta indiferencia por los contenidos,  se llega a descubrir que el arte puede convertirse en un veneno que actúa desde dentro, en un enemigo que está dentro del propio campamento.

2 comentarios sobre “El peligroso gusto por la forma

Agrega el tuyo

  1. Qué sorpresa agradable encontrar una cita de este historiador en estos tiempos… Hauser es un buen ejemplo de cómo las “modas” intelectuales pueden ensalzar o invisibilizar la obra de un autor.Su visión crítica de la historia del arte, resulta incómoda en una sociedad que ha banalizado y mercantilizado hasta sus valores más intrínsecos.

    Me gusta

    1. Sólo conocía a Hauser de oídas y encontré el libro por casualidad… y me lo estoy pasando muy bien, es un autor afilado y me gusta su visión, y creo que en alguna ocasión acabaré citándolo por ahí… Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: