leyendo el turismo

Me encanta cuando alguien rompe con esos límites invisibles pero a veces más estrictos que los formalmente apalabrados. Y Samir Delgado, Acerina Cruz y David Guijosa, poetas isleños, mestizos hijos de la ciudad mestiza, mezclada, negociante y portuaria, y de la ciudad turística también, han puesto en pie una propuesta extremadamente interesante: “Leyendo el turismo-“, cuya presentación inicial en Las Palmas me la perdí por mi conocido autismo respecto al mundillo literario, que me protege bien de mucho muermo… pero que a veces hace que me pierda iniciativas como esta,y bien lo siento.

La actitud de muchos poetas, no solo isleños, frente al fenómeno turístico ha sido casi siempre arrugar la nariz. Mientras Gabriel Celaya cantaba ferrullentos poemas a los altos hornos de Bilbao, los poetas de las poblaciones que han vivido su desarrollo vinculado al sector turístico veían el turismo como algo con lo que había que convivir-sufrir, y que ponía en riesgo la pureza (ay) la identidad (ugh) y todas esas cosas tan importantes que he desaprendido a respetar.

Pero estos tres poetas se han criado entre apartamentos, hoteles y calles pobladas de idiomas que dejaban de ser ajenos, donde, como decía el modernista insular Tomás Morales: “se juntan las parlas de todas las naciones”. Y desde su escritura presentan su visión desprejuiciada. Felicidades por la propuesta, Samir, Acerina y David… y ganas de escucharles leer el turismo y otras cosas.

2 comentarios sobre “leyendo el turismo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: