Deducciones de la base

Una de las voces más interesantes de la poesía joven española de que tengo noticia es la de María Eloy García, de la que ya recogimos este magnífico poema hace un tiempito. Me gusta esa capacidad para mirar (la mirada, la mirada…) de dentro afuera con agudeza, tan poco usual en la escritura poética española más dada a gravitar alrededor del ombligo del autor/a. En el texto siguiente se me confirma esta sensación. No sé si se trata de un poema, de hecho es un post, una entrada, de su blog – un po(st)ema, por tanto-. Lo cierto es que me ha resultado muy sugestiva su lectura de las deducciones de una nómina o un contrato de trabajo…, algo tan aparentemente prosaico y extrapoético. Aquí va:

LA PARASITOLOGÍA MODERNA

Me he detenido hoy en mi contrato, ése que me hace la vida y me destroza el amor y en el apartado devengos nada era interesante, pero descubro que no tengo valor de productos recibidos en especie como clavos, o tomillo, o cabeza de jabalíes.
Nada me da nada, yo doy siempre: no me pongo enferma, no toso, no protesto, pero pago. Después escribo, pago, leo y pago, pienso en lo que trasciende y luego pago contingencias comunes, qué bonito. Y luego escribo sobre una flor virtual secretamente recogida y mientras, alguien hace que pague todavía más secretamente y desde alguna ventanilla camuflada mi propio no hacer nada en el futuro. Compro el pan y pago la formación profesional de aquel que destrozará mis tímpanos con el taladrador. Pago, sin pensar otras deducciones tristes, mi base pequeña sujeta a retenciones como mis líquidos internos, como mi humor que tarda en explotar, en salir de su pago, en decir al mundo: bienvenido seas certeramente pagado, qué bien organizado estás para el dolor, los que creemos ser albergados albergamos y no sabemos aunque creamos saber. Somos el huésped y creíamos ser el parásito.

3 comentarios sobre “Deducciones de la base

Agrega el tuyo

  1. amigo Daniel,

    Qué bien que acercases esta poeta por tu rincón.

    Maria Eloy es la bomba!! Para mí, un referente de las cosas bien hechas, originales, profundas…

    Salú!

    Mariano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: