Se va uno una semana…

… y hay que ver cómo se acumulan las novedades. Para empezar, este jueves próximo, día 26, se presenta el último libro de David de UgarteFilés. Democracia económica en el siglo de la redes. Nunca ha sido un cobarde David al apostar por los temas de sus ensayos, pero tengo para mí que éste último es el más arriesgado, en el que hay una mayor carga de un práctico espíritu utópico.  Es, por otra parte, el redondeo de un círculo que empezó con “El poder de las redes” y continuó con el colectivo “De las naciones a las redes“. Es posible que haya quien despache  los planteamientos de David remiténdolos  al peyorativamente adjetivado “socialismo utópico” premarxista, y es cierto que, a veces, hablando con él, tengo la sensación de estar ante un Proudhon rapado y con un portátil como extensión del cuerpo…  pero me gustaría señalar en ese sentido que, tras un siglo y pico de movimiento socialista, y tras todos los desastres estatalistas en que se ha caído ¿queda algo más vivo y más dinámico  que el viejo cooperativismo oweniano y su descendencia?

Sugerencia previa a acudir a la presentación, o si no pueden ir: 9 Ideas claves sobre las filés, de Natalia Fernández.

Más cosas: una nueva colección de poesía que pinta muy bien: Luces de Gálibo. Mil gracias, Ferrán, por los libros.

Y más: un nuevo disco de la banda más longeva de Canarias tras los Sabandeños y Mary Sánchez & Los Bandama (me acabo de jugar el pescuezo 😉 ) Guerrilla Urbana publica en Los 80 pasan factura su Incendiario. Puritita bronca lagunera. A Yotti se le debe un abrazo…

Finalmente: el poder de una: Un gobierno comete una estúpidez. Otro gobierno no sabe gestionarla. Una persona, víctima de ambas estupideces (y de un ya largo conflicto) se pone en huelga de hambre… y una de las guerras más postergadas de nuestro tiempo, tan vecina y tan olvidada, revienta en los medios de comunicación para recordarnos su condición irresuelta. Mucho ánimo para Aminatu Haidar, aplastada entre dos estados. Respecto al conflicto saharaui, tengo la sospecha de que sólo será posible resolverlo desde una perspectiva postnacional, cuando haya  cordura suficiente para dejar de confrontar   dos naciones imaginarias: el Gran Marruecos que nunca fue y la RASD que nunca tuvo un suelo de verdad en que crecer. Posiblemente si a un francés de 1946 le hubiesen dicho que 60 años más tarde iba a compartir moneda con Alemania (tres guerras en 60 años) y España (otro par de ellas antes) se hubiera tirado al piso de la risa…Tiene que haber más respuestas que las que emanan de la represión y el sufrimiento.

2 comentarios sobre “Se va uno una semana…

Agrega el tuyo

  1. Seguro que a David también… No traigo a Proudhon porque sí, decían de él que era un ideólogo del artesanado. Creo que esa definición, vinculada al nuevo artesanado digital, no le disgustaría 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: