Señales sencillas para barruntar una crisis económica

Se me vino a la cabeza, cuando David señala lo siguiente, como el colapso moral previo al desastre de la crisis :

El culto del gurú jeta, la exaltación del empresario individualista que jamás dió beneficios pero levantó capitales y vendió caro el chiringuito antes de salir corriendo (aunque luego valiera mucho menos), las moles autoritarias como cubos de hormigón con parking, las escuelas de negocios, el liderazgo carismático del jefe que cree ser una discontinuidad histórica, el complejo de inferioridad frente al anglomundo, sus valores empresariales, sus carencias éticas y sus pretensiones estéticas… todo ese imaginario que la secta del management nos ha vendido durante años

Los locos años 20 antes del crack del 29, los yupis de los 80 con sus bonos basura,los jóvenes millonarios previos a la caída de las puntocom, los financieros comprando uno y otro jet privado, los constructores comprando el yate más ostentoso que pillaban…de hasta esta tarde mismo...
Así que… cuando veas a alguien encendiendo puros con billetes, a un especulador semianalfabeto midiendo la eslora de su yate para ver si es un par de centímetros mayor que el del rey, o a un gurú cobrando dinerales por su palabrería… empieza a prepararte para lo que va a venir… y no necesitas gráficos, ni complicados cálculos matemáticos, ni fuentes de información privilegiada. Sólo abre los ojos, aguza la mirada.

3 comentarios sobre “Señales sencillas para barruntar una crisis económica

Agrega el tuyo

  1. Hola Daniel, sólo para decirte que se puede pensar al revés. La crisis económica se esboza primero. Subyace a la crisis moral. Esta es un signo de aquella: signo que muestra y oculta a la vez (como un oráculo), hasta que todo vuela por los aires.
    ¡Me alegra esto de estar comentando de nuevo en IeR! Me siento como en casa de nuevo.
    Fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. Bienhallado, Germán!!! Esta no es como tu casa, sino tu casa a secas… respecto a lo que comentas, también puede ser: la cosa empieza a ponerse difícil, el crédito a contarerse, y más falta hace entonces demostrar que seestá por encima del bien y del mal y tratar de impresionar…En todo caso, no te cfreas que algunos de los “valores” que van a acompañar este periodo de depresión me gustan mucho: las fronteras elevarán sus vallas y los discursos chauvinstas crecerán como setas en especial en aquellas esquinas donde se agrupará a los expulsados del acceso a un fisco siquiera de la riqueza. Igual pasamos a de un fascismo de baja intensidad (Méndez Rubio) a uno de alta…

    Me gusta

  3. Hola. Para mí está claro que vivimos inmersos desde hace tiempo en una crisis profunda del sistema económico originada única y exclusivamente por la codicia, tanto por la de las grandes corporaciones como por la de millones y millones de personas que han llevado irresponsablemente un tren de vida que no podían mantener a no ser que combinaran su codicia particular con la de los bancos y nos engañaran a todos, que al fin y al cabo es lo que ha sucedido.

    Soy nuevo en este universo bloguero y quisiera aprovechar la oportunidad para invitarles a mi blog.

    Saludos desde La Palma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: