El proyecto DIEZ

Los muy observadores tal vez se hayan fijado en un nuevo enlace que aparece en la columna de la derecha, bajo el epígrafe «Cosecha propia». Se trata de una idea reciente que he bautizado como Proyecto Diez. Es una idea que se quiere colectiva y que, en cierto modo, de algo tan colectivo como una conversación nace. Les cuento.

Todo empezó en una conversación en la arepera «La Carajita» de La Laguna,con Miguel Angel, y la intervención posterior del poeta uruguayo Germán Machado.

¿Cual es la idea del Proyecto Diez? El proyecto Diez gira alrededor de la décima, que es una estrofa fronteriza a varios niveles: de origen culto -A partir del la «inventada» por el poeta andaluz Vicente Espinel, -de ahí lo de «décima espinela», frecuentada por los grandes poetas del Siglo de Oro- y encarnadura popular, utilizada por gentes de todas partes para cantar sus avatares personales y colectivos; desarrollada y mantenida como una tradición viva en tierras de frontera: Canarias, Cuba, Venezuela, Chile, Uruguay…

Surgida del poeta individual, la décima es rápidamente recogida por la memoria colectiva cuando lo merece, y su producción, en esas alucinantes retahilas de repentistas, se convierte también en festejo popular.

Y, que me pierdo, ¿cual es la idea del proyecto Diez? Sé que por Islas en la Red pasan poetas de acá y de allá, y se me ocurrió que entre tod@s podríamos generar una retahila electrónica de décimas de esta primera década del 2000, ver qué podría surgir de una propuesta de este tipo.

Y para que se vea que no me escondo, arranco este proyecto con unas tiradas de décimas compuestas en estas últimas semanas (muy lejos estoy yo, ay, de ser capaz de dispararlas al aire sobre la marcha como un repentista) y las que nos regaló Germán Machado, culpable también, en cierto modo, de esta ocurrencia. Verán que respeto el formato clásico de la décima. Tiempo habrá de darle la vuelta, hackearlo, o, por otra parte: ¿quien empieza?

¿Como lo hacemos? Cuelguen sus décimas en los comentarios de Proyecto Diez, que yo las subo a la bitácora… a ver hasta donde llegamos… 🙂

ACTUALIZACIÓN
: Ya hay en dos nuevas décimas de Germán Machado en Proyecto Diez. Venga, anímense.

3 respuestas a “El proyecto DIEZ

Add yours

  1. Daniel, en la otra página no me dejó entrar comentarios, así que te los dejo por acá, con mugidos saludos, G.

    Poca verdad. Poco apuro.
    Poco, el color en lo oscuro.
    Poca la entrega valiosa,
    o la acción que generosa
    busca derribar el muro.
    ¡Y así vamos… a trompadas!
    Unos, las bocas cerradas,
    otros, los ojos llorosos.
    Hoy ganan los mentirosos,
    las hienas y las bobadas.

    Pero el poeta Bellón
    ilusiona la ilusión
    (perdón por lo que redunda)
    y al pesimista lo tunda
    con motivos de canción.
    Él no pretende el olvido
    ni perder en el descuido
    lo poco que queda en pie.
    No se confunda, monsié:
    ¡Bellón se la juega al ruido!

    (ah, «monsié» editalo en itálica)

    Me gusta

  2. Agrego, por las dudas, que cuando se dice «jugar al ruido», se entiende que en un proceso sistémico ruido es lo que distorsiona, lo no lineal, lo que interrumpe la secuencia, el devenir de lo normal, etc. No otra cosa puede significar, hoy día, retomar la estrofa del Martín Fierro, por ejemplo… ¿Queda claro, no? Vaya otro abrazo decimal.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑