La presentación

Ayer fue la presentación de Lengua de signos en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria. Fue un ratito dulce, rodeado de gente magnífica:de Daniel, Ernesto, Jose, Elena, Marcos,Gloria…de presencias ilustres, como Juan Jiménez, mi pobre hijo que se quedó medio dormido… Las tapas y las cervezas posteriores fueron muy gratas, también. Me faltó gente, mis amigos del triángulo del arte, Quique, la familia ciberpunk… pero, claro, ese es uno de los inconvenientes de vivir a 2000 kilómetros llenitos de agua. Habrá oportunidades para esos encuentros. Seguro.

Hubo una anécdota divertida, que me gustaría reseñar, porque tiene su significado. Un poco antes de empezar la presentación, apareció por allí un comando, con su cámara y todo, de la televisión canaria. Sonaba extraño, porque no suele ser habitual su presencia en este tipo de actos, pero se aclaró enseguida: pensaron que el acto tenía algo que ver con la lengua de signos que hablan las personas sordomudas… y eso no estaba traído por los pelos. De hecho, el título de la obra se me vino a la cabeza en un tiempo en que, por motivos profesionales, andaba implicado en temas relacionados con la discapacidad. Una de las cosas que en esos tiempos me impactaron fue ver una conversación en lengua de signos entre dos personas sordomudas. Se mueven, gesticulan, ponen todos los músculos de su cuerpo en función del esfuerzo comunicativo. Saben que comunicarse es muy difícil. Los demás, los que no sufrimos esa discapacidad, pensamos, ilusos, que comunicarse, expresarse es sencillo: las cositas claras y el chocolate espeso, decimos, como si las cosas fueran tan sencillas, como si las palabras no estuvieran llenas de sentidos ocultos, de trampas. Toda lengua es lengua de signos finalmente, y los signos se escapan, tienen vida propia; tratar de atraparlos y de llevarlos a nuestro redil es muy difícil, a veces doloroso…

Bien, que ayer lo pasé estupendamente y quería compartirlo, en la medida en que nuestra común lengua de signos nos permite, con ustedes.

Una referencia al acto en La Opinión.

Y otra en La Provincia-Diario de Las Palmas.

5 comentarios sobre “La presentación

Agrega el tuyo

  1. Qué gusta un triángulo!

    “los poemas son útiles, que la poesía puede servir para la emoción y para emocionarse porque vivimos en un mundo muy frío donde a veces lloramos por estupideces y cuando nos pasan las cosas graves nos hacemos los duros”.

    Una pena el no estar allí, Daniel.
    un abrazo.

    Me gusta

  2. Y, no sé… me imagino que no, que aquellos tomaron unas imágenes para que el jefe no se metiera con ellos ¿Y donde dicen que han estado? y fueron descartadas adecuadamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: