Arrancando

Bueno, pues tras estos días, que cualquiera que tenga hijos pequeños ya sabe a qué los he dedicado 🙂 , arrancamos el año con una entrada un poco batiburrilla, un post algo miscelaneo, en el que se acumulan cosas de estos días que quería comentar. Vamos a ello:

La primera, el mismo día 31 murió Indio Naborí, de “verdadero” nombre, Jesús Orta Ruiz, poeta cubano, descendiente de emigrantes canarios, especialmente popular por su extraordinaria capacidad como repentista, protagonista de la “controversia del siglo del verso improvisado“, con Angel Valiente, que fue un acontecimiento poético-popular irrepetible, que se desarrolló en esa forma poética de origen culto y carnadura popular que es la décima. Indio Naborí era un poeta sin red, un repentista, pero también era capaz de manejarse en otros tonos más innovadores. Es muy interesante echar un ojo a la polémica que en tiempos, de arranque revolucionario en Cuba, tuvo, tal vez sin querer, con algunos jóvenes poetas de la época. Murio de viejo y en paz, lo que está bien.

Segunda, el día cinco por la noche actuaron en Las Palmas Bersuit, uno de los grupos de referencia del rock argentino (esto es, del mejor rock en castellano), a falta de otra referencia, el grupo al que Andrés Calamaro pidió que le ayudaran en su vuelta a los escenarios, que ha quedado reflejado en el disco “El regreso”. Me hubiera encantado ir, pero el día 5 de enero por la noche yo estaba de paje de los Reyes Magos y no podía ser. Venía esto a cuento de que gracias a los carteles del concierto descubrí la web Argentinos en Canarias, y le he echado un vistazo. Es una web un poco demasiado “amateur” en cuanto a diseño, pero que rebosa vida y permite ver por donde se mueve esta importante comunidad de inmigrantes en el Archipiélago y más allá. Un ejemplo de como la Red articula redes sociales de afinidad, que, en este caso, pueden ser de gran ayuda para los inmigrantes.

Y hablando de emigración, tomar nota de la conversióna la Red de la interesante revista isleña Ruta Archipiélago. De su último número, destacar el artículo “Los jarandinos”, de José Abu-Tarbush, que recoge la peculiar historia de la pequeña rama de la “emigración turca” que vino a asentarse a estas costas insulares a principios del siglo XX. Esta “emigración turca” (realmente árabe) tuvo como primer destino América Latina, y algunos de sus descendientes prospereron hasta llegara presidentes, como Abdalá Bucaram o el muy famoso Carlos Ménem, y en Canarias se dedicaron fundamentalmente al comercio, integrándose sin grandes dificultades en la sociedad isleña.

No pude evitar acordarme en estos días de los amargas fiestas para las y los trabajadores de SEAT, víctimas de un expediente de regulación de empleo, convertido en una herramienta de limpieza sindical, con el beneplácito de las organizacions sindicales “representativas”.

Y hoy (ayer no quise saber de nada) me enteré de las opiniones del Sr. Mena, del que espero pueda seguir ejerciendo su derecho constutucional a la libertad de expresión, adecuadamente vestido para ello, esto es, sin uniforme, lo antes posible. Sobre todo sin uniforme.

En fin, arranca 2006. Vamos pa`llá.

4 comentarios sobre “Arrancando

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: